lunes, 11 de abril de 2016

POLITICA GASTRONOMICA DE UN PAIS MUERTO DE HAMBRE


Decomisa Profepa 6 ardillas y un tlacuache en festival gastronómico en Hidalgo
REDACCION. ARISTEGUI NOTCIAS. ABRIL 9 DE 2016.
 
Tres de los locales no contaban con documentos para asegurar la legal procedencia de los animales.
 
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) confiscó durante un operativo siete animales silvestres cocinados durante la Feria Gastronómica del municipio de Santiago de Anaya en Hidalgo.

El personal de la Profepa inspeccionó 15 locales que preparaban comida con animales silvestres, entre estos ubicaron tres, de los cuales ninguno tenía acreditación para asegurar la legal procedencia de los animales, de acuerdo con lo indicado en la Ley General de Vida Silvestre, por lo cual las especies fueron aseguradas.

Se trataba de seis ardillas de las rocas (Spermophilus variegatus), cinco fueron usadas para elaborar el platillo de “Ximbo” y una más fue asada. También se decomisó un tlacuache (Didelphis virginianus) que fue guisado en salsa roja.

Las autoridades aseguraron que los demás locales donde se usaron animales silvestres para la preparación del platillo sí contaban con documentos que constataron que los animales provenían de las Unidades de Manejo para Conservación de la Vida Silvestre (UAMs) de Huichapan, Chapantongo y Alfajayucan, Hidalgo.
(Con información de profepa.gob.mx)

¡O sea se que no puedo como mexicano comer animales silvestres! ¿Pero no puedo porque son silvestres o porque son especies protegidas?

O sea se que solo puedo comer lo que las autoridades me digan.

Ah.

O sea se que solo puedo depender de animales procedentes de explotaciones agro-industriales en donde se da un trato inhumano y se lucra con lo vida y la muerte de animales manipulados, hormonados y hasta pintados de amarillo en algunos casos.

Ah.

Pues en el Soriana no hay iguana, ni teporingo, ni pato pa' rellenar de xoconostles. ¿Chunicuiles, chapulines y acociles excluidos de mi dieta? ¿Y mi alimentación? ¿Y mi cocina? ¿Y mi cultura gastronómica? ¿Mis tradiciones, mis recetas y mi herencia? ¿Mi identidad? ¿Mi cotidianidad? ¿Mi soberanía?

Ah.


Hay que pedirle permiso a Walmart.

Ah.

Y a Monsanto.


Ah.

¿Y al Señor Presidente?

"Es que no vino, quesque está de gira en Alemania promoviendo el Año Dual".

Ah.

Pues así nos va.

Pero eso si mucho ‪#‎venacomer‬ y mucho Patrimonio Inmaterial.

Cuanta sin razón.
 
 

martes, 5 de abril de 2016

¿Y SI TIN TAN HUBIERA SIDO COCINERO?


Años de clases de solfeo, música y canto. Estudios superiores en el extranjero y gastos en instrumentos propios, aunque fueran de segunda mano. Años y más años como becario junto a grandes directores, los mejores que te puedes permitir. Para acabar de guitarrista de la Guzmán o de Arjona. ¿Cómo se llamó la película?

NO SEAS UN "MUSICA"

Tenemos una generación de cocineros en estas mismas circunstancias. Que Dios los acompañe.

Encontremos en México esos cocineros que son como el Tin Tan de nuestros sueños. Ese carnal que tiene talento y carisma y que es barrio pero no se raja si se tiene que poner el Esmokin por que, es mas, hasta le queda bien y lo sabe. Cocineros que reivindican desde lo popular la creatividad, el arte y el oficio que defienden aunque se saben ante todo artesanos del gusto. ¿Pero cómo los vamos a encontrar si ni siquiera los estamos buscando? ¿O si? ¿Y si?

Ojala Tin Tan hubiera sido también cocinero. Seguro que a este México neoesnobista en 2016 le cantaría otro gallo.


lunes, 4 de abril de 2016

NO QUIERO VIVIR EN OTRO PAIS. QUIERO VIVIR EN OTRO MEXICO. #VENACOMER

 
 
¿PERO TU EN QUÉ MEXICO VIVES?


Tecnoemocionalmente les digo que la consolidación de una gastronomía cereativa y de vanguardia en México pasa hacer de ella algo útil, y no un simple divertimento al alcance de unos cuantos.
 
Pero para hacer de ella algo útil debemos de haber ganado antes la batalla de lo cotidiano, mediante la practica de una cocina con identidad propia. ¿Y como conseguir esa identidad si la alimentación no es soberana  en nuestra tierra?
 
¿Ven a comer?
 
Si no hay con qué.
 
 
 

THE BASQUE CONNECTION (3)

 
 
Compramos la verdura para casa a una familia de Arkaia, buena gente, sal de la tierra, desde hace años. Jueves y Sábados nos sirven en el Mercado de PRODUCTORES frente a la Plaza de Abastos.
 
Los conocemos por su nombre y han visto crecer y ayudado a alimentar a nuestro hijo Arkaitz desde que nació. Hoy me entero que van a dividir parte de su parcela para alquilarla en secciones de 50 m2 a razón de 35€/mes a conocidos, clientes y amigos que quieran iniciar su propia huerta.
 
Emocionado pienso en abonarme a este proyecto mientras pienso en conceptos como decrecimiento y permacultura. Doy gracias a la vida por permitirme vivir en una ciudad a escala humana y de poder participar de manera activa en estrategias de activismo a favor de una nueva cocina popular vasca. Y que mi hijo lo vea! ‪#‎machete‬

PREGONERO SOY.


pregonero, ra.

De pregón.
1. adj. Que publica o divulga algo que es ignorado
 
 

Claro que me gustaría hablar más de creatividad, de oficio, de cocina contemporánea, de vanguardia, de tendencias, de tecnologías y técnicas y de lo que se ve entre bambalinas en un restaurante cuando a la mesa hay clientes pagando 120€ el "Menú ..........." (Léase el apellido del Chef o el nombre de su Señora Madre). Pero sucede que en México antes de hacer esto hay que hablar de soberanía alimentaria, de cocina con identidad propia, de cultura gastronómica para las masas, una que sea horizontal, plural e incluyente. Hay que hablar de responsabilidad social, del medio ambiente, de expolio y de transgénicos. No hacerlo es hacerle el juego a los que miran para otro lado mientras se hacen la foto con El Presidente a la voz de Ven a comer. No hacerlo es insultar la inteligencia de los que proporcionan la mano de obra, los que proveen de ingredientes y los que no entienden lo que sucede ante sus ojos cuando piden unos chilaquiles y se los presentan en frasco de Vaporub, humo incluido. Porque yo no quiero vivir en otro país, yo lo que quiero es vivir en otro México. Uno en donde comer creatividad no sea un lujo sino una elección. Mientras tanto queda mucho por decir, por hacer, por soñar. Mucho por pregonar. ‪#‎nuevacocinapopularmexicana‬

NUESTRA LUCHA.


Porque tu Lucha es mi Lucha. Imaginemos a una cocinera con experiencia de 25 años preparando comidas en cualquier mercado de México. Llamemosla Doña Lucha. Nuestra Lucha no fue a la escuela de cocina y no tiene manera de demostrar que posee las capacidades profesionales que le permiten ganarse la vida dando de comer al que hambre tiene. Donde yo vivo existe el Certificado de Capacidades Profesion...ales emitido por la Administración. Y si en México se hiciera algo similar? Y si no todo lo que digo son tonterías? Y si no estoy loco? Y si Doña lucha contara con su Certificado no tendría mayores posibilidades de desarrollar su pequeño negocio y, las divas de la TV me perdonen, su carrera como cocinera? ‪#‎responsabilidadsocial‬ ‪#‎nuevacocinapopularmexicana‬
CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD PAIS VASCO